Ir al contenido principal

EXPOSICIONES

Exposición Temporal
"UNA MIRADA AL PASADO"
Imágenes y testimonios de Culhuacán
Del 29 de Agosto al 2 de Noviembre 2014
Inauguración 17:00 h
Entrada libre

La exposición temporal: “Una Mirada al Pasado”, imágenes y testimonios de Culhuacán, es una muestra visual que tiene por objetivo, presentar la transformación urbana del pueblo de Culhuacán, en los distintos espacios de la vida cotidiana.  Para ello destacamos cuatro periodos históricos muy significativos: I) el cambio de régimen administrativo que se refiere a la creación de las delegaciones políticas, sustituyendo a las municipalidades, II) a la década de los años cuarenta, al declararse el oriente de la ciudad, zona industrial, III) a finales de los años setenta y principios de los ochenta, con el proyecto de los ejes viales, se crea el eje tres oriente, hecho que dividió a uno de los barrios del pueblo de Culhuacán y, IV)  del año dos mil a la fecha se construyeron dos distribuidores viales y la línea doce del sistema colectivo metro.
Es importante señalar que los testimonios son parte de la memoria colectiva y las imágenes, pertenecen al archivo individual o familiar, de personas que conservan un legado invaluable. Su aportación para esta exposición, permite a las generaciones  jóvenes, conocer el espacio antes de que éste fuera urbanizado y, a los abuelos, evocar recuerdos de antiguas veredas, de oficios y actividades, de lugares y personajes.

Deseamos que las historias gráficas, expresen la importancia de conservar el acervo fotográfico, no sólo familiar, sino del lugar en que residen y transitan los habitantes del pueblo de Culhuacán, con el fin de heredarlo a sus futuras generaciones.



________________________________________________________________________




EXPOSICIÓN TEMPORAL
La Revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense

La exposición consta de 120 facsimilares de muy alta calidad de caricaturas  publicadas en los principales periódicos de los Estados Unidos entre 1911 y 1923 por los caricaturistas más destacados del periodo. Ordenadas cronológicamente narran cómo fue vista, interpretada e interpelada la Revolución mexicana por los poderosos intereses norteamericanos que representaban estos medios, que desde luego no tenían una mirada neutral u objetiva sobre el acontecimiento histórico.


Del 5 de Septiembre al 6 de Octubre 2013
Inauguración 5 de Septiembre 2013
17:00 Hrs.
Entrada Libre

_________________________________________________________________________________



EXPOSICIÓN TEMPORAL
LINAJE Y PODER:
RELACIONES ENTRE  CULHUAS Y MEXICAS

Del 18 de Julio al 18 de Agosto 2013
Inauguración 18 de Julio 17:00 Hrs.
Entrada Libre






EXPOSICIÓN TEMPORAL
“EL RENACER CÓSMICO DE MÉXICO”
Del Pintor Raúl González Jiménez
Inauguración 12 de Abril del 2013
Horario: 17:00 Hrs.
Duración:
Del 12 de Abril al 26 de Mayo del 2013
Exhibición de 16 Obras.

Sinopsis: Esta exposición tiene como finalidad  de acercar a la gente a que conozco sus raíces prehispánicas, para esto en cada evento presentamos un grupo  de danza prehispánica, el lider de este da una breve explicación de lo que es el la DANZA, el TLALMANALLI (ofrenda) y el saludo a los CUATRO RUMBOS, posteriormente en la presentación de la exposición se les da una explicación de cada obra.


_________________________________________________________________________________




E X P O S I C I Ó N   T E M P O R A L

"SE VISTEN NIÑOS DIOS"
Pieles Ilustradas por la Devoción






Contenido Temático:

Año tras año cada 2 de febrero nuestra ciudad viste la figura del Niño Jesús, con la indumentaria del “Niño de las palomas”, del “Niño Doctor”, del “Niño Futbolista”, de “San Judas”, de “San Juan Diego”, en fin, imágenes creadas de “acuerdo con modas, réplicas de imágenes milagrosas o adecuaciones  a la cultura popular urbana”.

La intención de esta exposición es meramente simbólica en donde la figura tradicional del “Niño Dios” se muestra como un medio en donde a través de sus formas y objetos añadidos, se plasman aspectos sociales y culturales, visto desde el punto de vista abstracto, como un “producto” que surge de la sociedad misma, el cual se encuentra en todo momento bajo la influencia del entorno en el que se produce o más aun del contexto desde el que se mira.

Buscando una identificación del espectador con las piezas expuestas, donde se pueda llegar a una relación de cada obra con su propia experiencia personal, a fin de conseguir una sensibilización e identificación de los visitantes  con la instalación expuesta.

Idea original: María Yetzabeth Montaño García
Enrique Cerón Rios

Inauguración: 1 de Febrero 17:00 Hrs.
Duración: Del 1 de Febrero al 3 de Marzo del 2013
Entrada libre



1° FESTIVAL
DE LA MILPA A LA MESA 

Evento de Gastronomía Mexicana

Objetivos Generales:

Enriquecer la oferta del corredor turístico declarado en Junio pasado, como "Barrio Mágico" al pueblo de Culhuacán por su riqueza patrimonial, histórica y cultural precisamente en el Ex Convento de Culhucán.

Promover a la reflexión sobre la  importancia y trascendencia del maíz como fundamento de las culturas que florecen en lo que hoy es México.  

Resaltar la diversidad gastronómica de los productos de la milpa considerando los usos y tradiciones de los mexicanos.

Destacar la hospitalidad que el maíz muestra ante otras plantas en la milpa como baluarte de nuestra diversidad biológica y Cultural.

Actividades:

Visitas Guiadas
Conferencias
Exhibición de Bailes
Proyección de Videos
Documentales
Música Clásica
Música Mexicana
Narración de Cuentos
Venta de Artesanías
Platillos y bebidas de la Milpa







EXPOSICIÓN TEMPORAL

"NO OLVIDAMOS"
2 DE OCTUBRE DE 1968


INAUGURACIÓN
2 de Octubre 2012, 18:00 Hrs.

DURACIÓN
Del 2 al 28 de Octubre 2012
Entrada Libre

Introducción:
NO OLVIDAMOS
2 DE OCTUBRE DE 1968

He aquí un muestra para tener presente lo que fue el movimiento estudiantil de 1968. Están en imágenes, sus rasgos más significativos. La asamblea general de entrada. Un auditorio lleno, jóvenes preocupados pero inevitablemente alegres. Sigue la gran manifestación del 27 de Agosto al llegar al centro, su magnitud descubre la sorpresa que sacudió a la ciudad; por si algo significan las estimaciones, se dijo que fueron 400 mil manifestantes. Y luego las escenas de todos los días entre el 26 de Julio y el 2 de Octubre.

No olvidamos por que no podemos olvidar, por que no se ha hecho justicia, por que la impunidad  sobrevive; muchos de los asesinos han muerto, los que viven están libres. Pero en la historia no hay impunidad: los asesinos tienen nombre y apellido, la lista la encabezan el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, y el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.










EXPOSICIÓN TEMPORAL

Reconstruyendo el pasado para valorar el presente
Conservación y Restauración en el
Ex Convento de Culhuacán

INAUGURACIÓN
30 de Agosto 2012, 18:00 Hrs.

DURACIÓN
Del 30 de Agosto 2012 al 28 de Octubre 2012
Entrada Libre

Introducción:
En esta exposición nos hemos propuesto mostrar los trabajos que realizamos para resolver  y prevenir el deterioro de un inmueble tan valioso como el Ex convento. En ella ilustramos  la enorme tarea de remontar los efectos del tiempo y del clima, que afectan constantemente  la estructura del edificio, así como la pintura mural que lo engalana y lo distingue entre muchas otras construcciones de su tiempo.
Asimismo nos anima la intención de fomentar entre nuestros visitantes una cultura de la conservación de este espacio, tanto por su valor patrimonial, que favorece la reflexión sobre nuestros referentes de identidad; como porque constituye un espacio para el esparcimiento y la ampliación de nuestros horizontes, a través de las más diversas expresiones culturales. 


CARTEL EXPOSICIÓN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MONOGRAFÍA DE IZTAPALAPA

PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA DE IZTAPALAPA Presenta: Cronista Beatriz Ramírez González

LOS LIBROS DE BAUTISMO EN CULHUACÁN

TEMA DEL MES LOS LIBROS DE BAUTISMO DE CULHUACÁN   La información que se observa en estos libros de bautismo son: los nombres de las personas bautizadas y el de sus padres; las distintas castas de mestizos, indios, españoles y mulatos; los nombres de los barrios y los poblados: Tomatlán, San Antonio, San Andrés, San Simón, Santa María, San Lorenzo y Xochimilco, así como las haciendas de San Nicolás Tolentino, Los Dolores, San Antonio Coapa y la Estrella. Un dato que sobresale por los acontecimientos políticos y sociales del momento, es el bautizo de un niño español de la hacienda de San Nicolás, el día 16 de septiembre de 1810, en pleno movimiento social por la independencia de México.

EXPOSICIÓN ALEBRIJES

"ANIMALITOS EN EL BOSQUE" Es una colección de alebrijes monumentales inspirados en la figura de ciervos alados que nos muestra como siendo iguales podemos ser tan diferentes,  es un homenaje a nuestra diversidad. Las piezas de los ciervos estarán del 1° al 31 de enero del 2015 La pieza de Iguanas ranas permanecerá de enero a diciembre del 2015. Alebrijes monumentales de 2 m de altura Material: Cartón policromado sobre estructura metálica Creadores: Mauricio Mercado Garcés Eduardo Ang Uribe Benito Fu Chang Figura del primer lugar del 8° Concurso de Alebrijes Monumentales "IGUANAS RANAS" Mide 3.3 m de altura y se monta sobre una base de 0.6 m lo que da una altura total de 3.9 m GALERÍA DE LA EXPOSICIÓN: