Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 18, 2020

MUSEO DE SITIO: SALA IV

  SALA IV PERIODO COLONIAL -Cápsula informativa- En el pasillo superior del Exconvento de Culhuacán se encuentra la Sala IV, dedicada al periodo colonial. Este espacio sirvió como centro de reunión para la comunidad de religiosos que vivían en el convento. Durante sus reuniones los frailes abordaban lo mismo temas cotidianos que asuntos de gran importancia para el convento o para la orden agustina en general. Actualmente, la sala forma parte del Museo de Sitio y exhibe diversos elementos religiosos: cuadros de pintura sacra, imágenes talladas en madera, objetos de uso que los frailes requerían para sus actividades diarias, parte de la base del púlpito, dos libros de bautizos registrados con los años de 1678 el primero y 1754 el segundo; también se puede apreciar una puerta con motivos religiosos. Finalmente se ilustra el primer Molino de Papel en América y su funcionamiento.

MUSEO DE SITIO: SALA III

  Sala III  PERMANENCIA DE CULHUACÁN COMO CENTRO RELIGIOSO -Cápsula informativa- En esta sala se observa la continuidad de Culhuacán que mantiene la tradición de centro ceremonial de gran influencia.  Se muestran los aspectos que permanecieron durante esta etapa como la celebración del Fuego Nuevo (cima del Cerro de la Estrella), por lo menos, en dos períodos de 52 años cada uno, previos a la llegada de los españoles. También se destacan por su importancia religiosa, dos piezas moldeadas en barro vinculadas directamente con el culto a Tláloc (dios del agua), que está representado en una urna con forma de mascaron y un bracero ceremonial con símbolos de maguey considerado planta sagrada.  Otros objetos que se usaban en las celebraciones religiosas, con carácter festivo tales como: silbatos, flautas y cascabeles, así como las copas  pulqueras.

MUSEO DE SITIO: SALA II

  SALA II HACIA EL DOMINIO MEXICA -Cápsula informativa- En esta salase observan los aspectos principales de la religión que mantuvo Culhuacán como centro ceremonial de gran importancia, pues a pesar de su condición tributaria por el dominio de México-Tenochtitlan, era considerado un pueblo de gran influencia en todos los señoríos de la zona lacustre, es así como destacan piezas de gran valor por su originalidad como la diosa Chicomecóatl (siete serpiente) o de las mazorcas de maíz (Sahagún) esculpida en basalto volcánico, así como objetos de barro moldeadas que eran ofrendadas en las fiestas dedicadas a los cultos de la fertilidad, la agricultura y el agua.

MUSEO DE SITIO: SALA I

 Sala I SEÑORÍO DE CULHUACÁN  Y EL MEDIO LACUSTRE -Cápsula informativa- Se presentan los orígenes de la fundación del señor de Culhua (700 d.C.) con la ubicación geográfica dentro de la cuenca de México y las referencias del sitio considerado como sagrado por la tradición Culhua. “El Cerro de la Estrella” (Huizachtepetl).   Apoyo visual: Mapa de la zona S.XIII-XV Recreación pictórica de las orillas del lago  bordeando la península que abarco Culhuacán. Población y recursos naturales, fauna lacustre y agricultura chinampera. 

TEMA DEL MES SEPTIEMBRE 2020

  TEMA DEL MES -Los muros del ángulo Noreste- Interior del Claustro Alto El alimento espiritual de los religiosos descansaba en la oración, la lectura y la meditación. Las celdas eran espacios de resguardo y la biblioteca de consulta académica y los pasillos permitían al fraile no solo meditar y leer, sino también, observar y reflexionar sobre las imágenes religiosas que estaban plasmadas en los murales.  Velar o vigilar los pasillos del claustro fue quizá una obligación nocturna, pero deambular durante el día posiblemente fue un placer, pues se percibían los aromas de los jardines internos y se admiraban los atardeceres, hasta que llegó el momento de abandonar el convento en 1756.